¿Cómo aplicar la mirada sistémica en las organizaciones?

Si me explicas lo que ya sabes sólo podré asesorarte sobre lo que ya conoces.

Todas las organizaciones tienen una manera de mirar las cosas, de concebirse, de proyectarse. Eso puede generar una personalidad, pero también puede producir trampas y escollos que, de manera consciente, esa organización no sabe solventar.

Aplicar la mirada sistémica utiliza las herramientas de Constelaciones Organizacionales y Coaching Sistémico para obtener la información “inconsciente” de la organización. Lo que no se puede palpar o mostrar en un análisis de datos. Porqué si me explicas lo que ya sabes sólo podré asesorarte sobre lo que ya conoces, pero el trabajo sistémico hace lo contrario, te da la información oculta, que es clave para la organización.

“Nunca contemplamos un asunto como un problema y ya está. Dentro del problema, dentro de la imagen de ese conflicto, ya está incluida la imagen de la solución”.

Si bien es especialmente claro en el caso de las empresas familiares, la realidad es que la familia siempre está presente, de alguna manera, en todas las organizaciones. “Yo voy con mi familia detrás a todas partes, tanto si soy directivo como recepcionista, no hay nadie aséptico, eso no es posible”.

Por eso son tan importantes cuestiones como la manera de despedir a alguien o el funcionamiento del poder. “Si un despido no se ha manejado con equilibrio y reconocimiento, esa energía acaba siendo una carga sobre los nuevos directivos. Y es muy importante también que la organización tenga claro dónde está el poder, el poder está ahí y si no lo toma quien le corresponde, otro lo hará.

No se pueden alinear equipos si no resolvemos los problemas de arriba, de la cúpula, de la dirección. Cuando modificas arriba modificas abajo, pero no al revés”.

La visión sistémica permite poner al descubierto y observar los patrones de funcionamiento en la estructura de una empresa / organización, ofreciendo la oportunidad de comprenderlos, corregirlos y establecer posibles vías de solución. De esta manera, el acceso al conocimiento de las diferentes dimensiones de una organización posibilita la toma de decisiones complejas en un breve período de tiempo, evitando procesos largos y onerosos.

Joan Corbalán
www.joancorbalan.com

Más de 20 años de consultoría con empresas y directivos. Área de consultoría.

Artículo vinculado a la Formación en: Constelaciones Organizacionales y Coaching sistémico
¿Te interesa más información? Ven como invitado a nuestra próxima práctica abierta

Sé el primero en recibir nuestras invitaciones y novedades

Déjanos tu email y sé el primero en recibir nuestras invitaciones, artículos, agenda,  novedades y próximos eventos. Todo el contenido exclusivo. Recibe información directamente en tu email sobre temas que pueden ser de tu interés.

* indicates required



Me interesa


Me muevo entre la empresa y la terapia, entre las organizaciones y las personas. Formado en Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares, Constelaciones Organizacionales y Coaching sistémico, PNL, Eneagrama, Mindfulness y Meditación.